La gente que construyó Machu Pichu, por ejemplo, tenía la fuerza necesaria para construir estructuras colosales. EL amaranto negro podría haber sido gran parte de su proteina.

Si pensó que ya conocía todos los productos andinos, es posible que se sorprenda con el amaranto negro. El amaranto negro es una de las 70 especies de amaranto que se conocen. Se ha encontrado evidencia de que esta planta fue cultivada desde hace unos 4000 años en algunas regiones andinas, y se cree que esta planta fue domesticada para uso alimenticio. Su constitución nutricional es de alto valor, con proteína vegetal que está entre las más ricas entre las plantas. Se piensa que algunas culturas nativas andinas se alimentaban de amaranto regularmente, y se estima que podía incluso reemplazar a la leche materna por su gran contenido nutricional.

Su textura es única; son semillas de color negro intenso y brillante, con una corteza lisa que provoca una sensación única al manipularlas. Nosotros hemos bautizado al amaranto negro como el “caviar de la tierra” ya que su apariencia se asemeja al caviar negro y su singularidad hace de este producto una verdadera delicadeza en la mesa. Una vez cocido, el amaranto provoca una sensación única en la boca, ofreciendo una agradable resistencia al masticarlo. Su apariencia es cautivante en el plato y es muy versátil como producto central de un plato o como un acompañante delicioso y nutritivo.



Tuvimos la suerte de poder utilizar este formidable producto en uno de nuestros eventos gastronómicos con profesionales de Alain Ducasse Formation en el país en el 2010. Vea imágenes de algunos de los platos.

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias del Ecuador (INIAP) es pionero en el estudio de este maravilloso producto andino. Su gran disposición para fomentar conocimientos científicos acerca de varias actividades y productos agrícolas no ha tenido paralelo en el Ecuador. Actualmente, un gran porcentaje de la producción de amaranto negro en el Ecuador es exportado a países Europeos, en donde se aprecia mucho su extraordinario sabor y aporte alimenticio.

Compártalo

Agregue un comentario